miércoles, 11 de abril de 2012

RECORTE DE PRESUPUESTOS O RESCATE

El recorte de presupuestos estatales supone disminuir el gasto del Estado en las partidas que estime necesario, a voluntad, procurando no perder ciertos servicios fundamentales en el Estado, o al menos no reducirlos a límites perjudiciales para los ciudadanos más desfavorecidos.
El recorte de presupuestos supone ajustar el gasto público al ingreso real o previsto del Estado.

El estado del bienestar para los algunos es cubrir todas las necesidades educativas y sociales que puedan tener los ciudadanos, sin plantearse si son o no precisas, todo a cargo de los impuestos que pagan o pagarán los ciudadanos. 

El rescate supone que Europa diga de donde se recorta y además subscribir una deuda de por vida, deuda que se deberá de pagar a cargo del patrimonio del Estado y del patrimonio de los ciudadanos, sin posibilidad de negociar ni recortes ni tasas de interés de la deuda. Deuda que deberá de devolverse sin posibilidad de negociación.

Personalmente prefiero que ajuste el Estado Español los presupuestos, prefiero que recorte de todo lo que precise, sobre todo de lo que no sea realmente necesario antes que ser rescatado, puesto que esta medida es un paliativo contra la crisis no una solución.

Porque se recorta, se recorta porque el déficit público es superior al de nuestros socios(es decir, nuestro Estado gasta mucho más que ingresa), esto implica que nuestra economía incide directamente en la valoración de nuestra moneda, el euro. El euro tiene la valoración que tiene porque se supone que los Estados que forman la CE son sólidos y pueden pagar sus deudas, puesto que tienen ingresos suficientes y su nivel de endeudamiento es admisible, en torno a un 4%). Si el euro se devalúa, nos costará mucho más el petróleo y todos los vienes que importamos, nuestras propiedades, casas, dinero en el banco, se depreciará, todo se devaluará y depreciará.

Si salimos del euro y volvemos a la peseta, todo subirá de precio y el dinero y propiedades tendrán menos valor. Los capitales y propiedades se depreciarán, el petróleo y resto de materias primas importadas nos costará más o mucho más.

Personalmente creo que es mejor seguir en el euro y recortar en el gasto público, hasta que nuestra economía sea como el resto de las economías europeas. Es decir estamos bien cogidos por las pelotas, las opciones no son muchas y la salida se aventura larga y tortuosa, debido a la baja actividad económica de España, que largo de aportar ingresos para recuperar la economía, lo único que aporta es más parados y más economía sumergida de supervivencia.

Por otro lado los recortes deben realizarse rápidamente, antes que reaccione la economía negativamente, una vez establecidos y aplicados de forma fulminante deben de adoptarse medidas para la mejora de la economía, la inversión y el crecimiento económico y sobre todo la exportación de nuestros productos y servicios, incluso técnicos, los cuales deben adquirir experiencia internacional y mejorar todos los idiomas que sean capaces de dominar.

España tiene embajadas, tiene consulados, tiene empresas en el extranjero, todos estos medios se deben emplearse como jamás se han usado, se debe de multiplicar el comercio internacional de España con el resto de países de todos los continentes, Asia, América del Sur y del Norte, Oceanía, África, llevar nuestros productos y servicios hasta el último confín del mundo, como lo han hecho los americanos, alemanes, chinos, japoneses y una larga lista donde los españoles no aparecen sino simbólicamente.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario